lunes, 15 de agosto de 2011

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL SITIO DEL SUCESO




DEFINICION DE S.S.

Se denomina Sitio del Suceso, al lugar donde ha ocurrido un hecho policial que requiere ser investigado, también se le denomina “Escena del Crimen”. En este lugar quedan las huellas, inicios, rastros o señales que después de ser analizadas y pesquisadas como evidencias físicas por los especialistas, se transformarán en los medios de prueba, que permitirán al juez establecer fehacientemente cómo ocurrió el hecho y cuál fue la participación de cada uno de los involucrados.


CLASIFICACION:
La razón de esta clasificación es con el objeto de determinar la metodología que deberá emplearse en el trabajo del sitio del suceso.



Sitio Del Suceso Abierto: Este sitio no tiene límites precisos, siendo los más comunes, vía pública, playa, potrero, etc. Debe trabajarse desde el foco hacia la periferia, estableciendo círculos concéntricos equidistantes, cuya dimensión varía de acuerdo a las características del lugar el tamaño y extensión de los hallazgos, terminándose el trabajo en la zona donde se pierdan los rastros, huellas o indicios.





Sitio Del Suceso Cerrado: Este lugar es aquel que se encuentra circunscrito por límites precisos, interior de una casa, departamento, oficinas, etc. Deberá trabajarse de la periferia hacia el centro del foco.


Sitio Del Suceso Mixto: Es aquel que presenta características de ambos Sitios del Suceso. Si bien existen sitios de suceso que por sus características se denominan mixtos, la metodología a usar en estos casos debe definirla el propio investigador en el lugar del hecho, eligiendo el método más adecuado, ya sea como sitio abierto o cerrado.







MÉTODO ESQUEMÁTICO DEL TRABAJO EN EL SITIO DEL SUCESO:



El trabajo del sitio del suceso comprende los siguientes pasos:

1.- Protección;



2.- Inspección Ocular;

3.- Medios de Fijación;

4.- Rastreo;

5.- Examen de Cadáveres;

6.- Interpretación del hecho (formación hipótesis);

7.- Resultado de: autopsia y pericias.


1.- Protección:

Es el resguardo que debe hacerse de todo sitio de suceso. Esta función corresponde a los agentes policiales o en su defecto, deberá ordenarla el Jefe del Equipo Investigador.

Protección del sitio del suceso, tiene por objeto no permitir la entrada de personas extrañas que puedan alterar, mover o destruir rastros, huellas, indicios u otras evidencias. Ningún sitio de suceso debe trabajarse sin tener la autorización del Fiscal del Ministerio Público.

En los casos en que se este en presencia de un Sitio del Suceso cerrado, se deberá CLAUSURAR el lugar; en tanto al tratarse de un Sitio del Suceso abierto, el lugar se AISLA.

Desde y Hasta cuándo se protege: para que sea eficaz debe iniciarse tan pronto se llega al sitio del suceso y debe mantenerse en forma continua todo el tiempo que sea necesario; por lo general la protección se mantiene hasta que el sitio del suceso es fijado.

Es conveniente, que la protección se adelante a la llegada de los efectivos policiales, recomendando a quienes han denunciado el hecho, que no toquen ni muevan nada de lo que haya quedado en el sitio del suceso después del delito, hasta la llegada de la policía que debe encargarse materialmente de la protección oficial.

De quién se protege: el objeto de la protección es defender la integridad de los indicios, principalmente contra la intervención descuidada de personas ajenas a la investigación.

Personas que pueden entrar al S. del S. Protegido: el Fiscal del Ministerio Público; el Fiscal Militar; Funcionarios de Carabineros o PDI; personal de Instituto Médico Legal o del Servicio de Salud de urgencia; es recomendable que en el sitio del suceso actúe el menor número de personas fin de no entorpecer el desplazamiento de los investigadores.

Cuándo no se protege el Sitio del Suceso: el objeto de la protección, es defender los rastros, huellas o indicios que puedan existir en el sitio del suceso. Pero hay delitos que, por sus modalidades no dejan indicios y por consiguiente, la protección carecería de sentido. En tal situación se hallaría el hurto practicado por un lanza en un vehículo de la locomoción colectiva, entre otros.

RESPONSABILIDADES DE QUIEN LLEGA PRIMERO

1.- Constatar la existencia de un hecho que debe ser Investigado, informar al Fiscal y solicitar concurrencia personal experto designado por el Fiscal competente.
2.- Verificar la presencia de víctimas o lesionados, brindándoles auxilio inmediato.
3.- Aislar o clausurar.
4.- Iniciar registro escrito de las condiciones del lugar y que tipo de alteración realizó para ingresar, este registro deberá incluir vías de ingreso, hora exacta y el detalle específico de los desplazamientos realizados.
5.- Informar a aquellas personas que se presentan en el lugar sobre lo ocurrido y sus características, haciendo presente la inconveniencia de su ingreso.
6.- Efectuar una reseña por escrito de cada una de las personas que concurren al lugar, quienes NO DEBEN ingresar a mover o buscar nada.
7.- De ser necesario mover o alterar alguna evidencia producto del auxilio necesario a víctimas o cualquier otra alteración que signifique haber movido o alterado el lugar donde se encontraban los instrumentos del delito o sus efectos, se debe iniciar de inmediato la Certificación por escrito de la CADENA DE CUSTODIA de la Evidencia.
8.- Hacer entrega de lo realizado al Fiscal o al personal especializado que éste disponga.


2.- Inspección Ocular:


CONCEPTO:

Examen total y minucioso del S.S., con el fin de que el especialista o perito se posesione cabalmente de sus características generales y de los indicios que en él se encuentren (Fijación Mental)

IMPORTANCIA:



  • Permite establecer las características del S.S.
  • Dimensionar la importancia y complejidad del delito
  • Definir el recurso humano y tecnológico necesario

a.- Amplitud o extensión

b.- Evaluar necesidad de ampliar la protección

c.- Identificar las vías de acceso

d.- Definir estrategia de trabajo

e.- Determinar por donde se iniciará el trabajo preliminar

f.- Fijar mentalmente cada una de las evidencias visibles en el lugar


QUIEN DEBE EFECTUARLA:
Debe ser realizada por el integrante más experimentado del grupo, se debe considerar la utilización de todos los sentidos, y una adecuada planificación para su materialización


Recomendaciones para la realización de la Inspección ocular:



  • Determinar el tipo de sitio del suceso del que se trata, su ubicación geográfica, sus características generales, sus vías de acceso y las condiciones de iluminación y visibilidad.
  • Desde la entrada principal o acceso abanicar con la mirada de derecha a izquierda y viceversa, cuantas veces sea necesario, recepcionando la información indiciaria general de las características del lugar.
  • De acuerdo con la información preliminar que se va recibiendo, habrá que seleccionar áreas por donde se realizarán los desplazamientos.
  • A partir del punto de origen se iniciará el riguroso examen de los indicios principales.
  • Deben observarse todas las áreas cercanas y distantes alrededor del indicio principal, sin que quede inadvertida una pulgada del piso o soporte y sus muebles, hasta llegar a la periferia y repetir la operación desde la periferia al centro.
  • Examinar de manera minuciosa los muros, las puertas, las ventanas y el techo, dirigiendo la vista de arriba hacia abajo y viceversa, sin que quede nada por revisar.
  • Conforme se vayan descubriendo los indicios asociativos, se darán las indicaciones para su posterior fijación y descripción.
  • Se anotará la ausencia de las evidencias, que de acuerdo a las características del hecho, se supone que deberían encontrarse en el lugar y que no fueron halladas
  • Recordar siempre que la inspección ocular corresponde a una fijación mental del Sitio del suceso y de ella depende la planificación para el trabajo posterior.


3.- FIJACION

CONCEPTO:

Consiste básicamente en reproducir de manera exacta y precisa el Sitio del Suceso, sus características, dimensiones, los elementos o muebles que en el existen, la distribución en que se hallen y todo lo atingente con el delito investigado, a través de la práctica de operaciones científicas (fotografías, filmación o grabación y, en general, la reproducción de imágenes, voces o sonidos, por los medios técnicos que resultaren mas adecuados), contempladas en el Art. 181 del Código Procesal Penal.

Métodos de Fijación:


DESCRIPCIÓN ESCRITA:
Consiste básicamente en narrar por escrito lo que en el Sitio del suceso se halla, sus características, ubicación geográfica, orientación, sus dimensiones y forma, los elementos muebles que en él existen, la distribución en que se hallen y por supuesto, todo lo atingente con el delito investigado, incluyendo descripción y ubicación precisa de cada indicio que se observe.

RECOMENDACIONES PARA LA DESCRIPCION ESCRITA


1.- Narrar por escrito características, ubicación y dimensiones del S.S.
2.- Consignar su orientación geográfica
3.- Describir los elementos que se encuentran, su distribución y características
4.- Dejar constancia de ciertas medidas básicas para la investigación, ejemplo, distancia del arma en relación al cadáver.
5.- Debe realizarse siguiendo un orden metodológico.
6.- Nada debe omitirse en la descripción escrita, aunque en los primeros momentos parezca desvinculado del hecho

FIJACION FOTOGRAFICA:




 
PRINCIPALES FUNCIONES

- Revisar micro y macro fotografía

- Efectuar el registro y toma fotográfica del S.S.

- Fotografiar en forma relacionada la posición de la victima con los objetos

- Documentar las etapas presumiblemente cubiertas por el delincuente

- Presentar la fotografía en forma nítida, exacta, sin deformaciones que puedan ocasionar duda o formar falsas opiniones


RECOMENDACIONES

- Contar con una cámara fotográfica adecuada.

- Verificar el estado mecánico del equipamiento.

- La concurrencia al S.S. debe efectuarse con el mayor número de elementos de que se disponga (lentes, flash, teleobjetivos, etc.)


FIJACIÓN PLANIMETRICA:

CONCEPTO:

- Planimetría: Es el diseño de un cróquis o plano, que representa auténtica y sustancialmente el Sitio del Suceso, sus características, la colección de evidencias asociadas.

- Croquis: Dibujo que al igual que el plano, es esquemático, orientado, con leyenda, pero sin reducción proporcional de tamaño.

- Plano: Dibujo arquitectónico, esquemático, orientado, a escala y con leyenda explicativa del Sitio del Suceso o departe de él.


PRINCIPALES FUNCIONES:




- Fijación de los Sitios del Suceso a través de planos y croquis


- Diseño manual y técnico de las características del Sitio del Suceso, objetos y otros elementos encontrados en la escena.
- Proyectar en 3 dimensiones la diferentes trayectorias de proyectiles

- Interpretar con un diseño a escala, los objetos incriminados
- Realizar reproducciones de objetos y trayectorias, materia del delito, en base a descripción de testigos


COMPRENDE:


Diseño Manual: puede ser considerado como un croquis o un bosquejo realizado a mano alzada, pero con criterio técnico y de observación.


- Se requiere para su trazado, de huinchas para dimensiones horizontales y un metro de madera para medidas verticales.
- Diseño Técnico: Adquiere caracteres proporcionales sujeta a mediciones reales y correctas de sitios, áreas o elementos que se encuentren en la escena de un hecho delictivo.
- Se utiliza papel milimétrico, mantequilla, reglas, escalímetros, mesa de dibujo, estuche geométrico, etc.


IMPORTANCIA DE LA PLANIMETRÍA:
- Registrar las características del Sitio del Suceso y elementos asociados


- Registra la ubicación exacta de las evidencias y la relación de estas con el medio que la rodea

- Registrar, de manera permanente, situaciones que no pueden captarse fácilmente, por medio de la fotografía y descripción hablada (profundidad, altura, anchura, distancia a escala, relación verdadera entre objetos, etc.)

- Elimina los detalles confusos e innecesarios que aparecen en la fotografía



- Permite recordar información del Sitio del Suceso a los diferentes actores del proceso



- Ayuda al Fiscal a comprender las condiciones del Sitio del Suceso.
- Ayuda en la correlación de los testimonios dados por los testigos


REGLAS GENERALES PARA LA CONFECCIÓN DE LOS CROQUIS Y PLANOS:


1) Determinar la dirección del Norte

2) No incluir objetos sin importancia en el dibujo
3) Anotar todas las medidas exactas del Sitio del Suceso

4) Señalar las puertas, indicando dirección del radio de giro


5) Utilización de elementos técnicos


EL PLANO
Dibujo esquemático, orientado, a escala, y con leyenda explicativa del Sitio del Suceso

CARACTERISTICAS:


Esquematicidad: El dibujo debe contener únicamente lo que se considera esencial para la investigación

Orientación: el planimetrista debe tomar como culto de orientación el norte magnético


La escala: Es la reducción proporcional que se hace del Sitio del Suceso

Leyenda explicativa: Permite señalar la naturaleza de determinados objetos o indicios

TIPOS DE PLANOS:


En planta: Consiste en dibujar el S.S. desde una perspectiva de arriba. Este método de dibujo es el más utilizado
Por elevación: Permite dibujar el S.S. bajo una perspectiva lateral (en corte) y se utiliza como complemento del plano en planta, cuando la victima es un ahorcado o hay impactos balísticos.


Por abatimiento: Ideado por Kenyers y consiste en dibujar en una sola unidad, tanto el suelo del S.S., como las paredes y techo del mismo




FIJACIÓN PLANIMÉTRICA

Nos permite registrar la ubicación exacta de la evidencia.

Registra situaciones que no pueden captarse por medio de fotografías o descripciones escritas.

Permite registrar grandes distancias o extensiones de terreno.


EL MODELADO


Medio de fijación para determinar huellas que tienen profundidad, como lo son las de pisadas o de neumáticos en barro, las muescas que ha dejado una palanca utilizada para forzar una ventana, etc.


Busca obtener un molde que represente con toda exactitud, todas las características de la huella, para poder comparar estas peculiaridades con los elementos incriminatorios que se presenten en el curso de la investigación


LEVANTAMIENTO, EMBALAJE Y ROTULADO DE EVIDENCIAS EN GENERAL





a.- Las evidencias no deben manipularse, para evitar la alteración, contaminación o destrucción de las mismas.
b.- Tratándose de objetos susceptible de contener huellas dactilares, éstos se deben manipular, tomándolos de aquellos lugares, que por su naturaleza, tamaño o superficie, no permiten soportar huellas papilares en condiciones de ser estudiadas.
c.- Cuando se deban recoger indicios pequeños, como proyectiles, pelos, fibras textiles, etc., en lo posible deberán emplearse los dedos de la mano. El uso de pinzas pueden dañarlos por la presión que ejercen en el indicio.

d.- Los indicios recogidos se guardarán separadamente en frascos limpios o en sobres de papel, colocándole de inmediato el rotulado sobre el embalaje, indicándose el lugar donde se encontró y demás antecedentes para su individualización.

e.- Se debe recolectar una cantidad generosa como muestra de cada una de las evidencias, pues parte de ellas se consumen en el análisis de laboratorio.

f.- En ocasiones se recolectan evidencias que requieren un parámetro conocido para su comparación y examen, como por ejemplo, la recolección de cabellos, que requiere muestras testigos de la víctima o del o los sospechosos

g.- Deben considerarse peligros o riesgos, elementos de seguridad, condiciones del lugar de trabajo (demoliciones, incendios, derrames, fosas) y elementos con el que se esta trabajando (cadáveres, sustancias químicas, biológicas, etc.).

h.- Se debe tener presente que los riesgos de infección por agentes microbiológicos, se produce por inhalación, ingestión, contacto directo a través de la piel o mucosas erosionadas y/o sanas y a través de la conjuntiva.

CADENA DE CUSTODIA
“TESTIMONIO EVIDENTE Y ESCRITO QUE QUEDA DE LAS PERSONAS QUE HAN MANIPULADO LAS EVIDENCIAS FISICAS Y MEDIOS DE PRUEBA, DESDE SU LEVANTAMIENTO, HASTA SU PRESENTACION EN UN JUICIO ORAL.”
REGLAS BÁSICAS DE LA CADENA DE CUSTODIA
A)        La cadena de custodia se inicia con el  levantamiento de la evidencia física.
B)        Fijación mediante fotografía, plano y descripción escrita.
C)        Describa cada evidencia levantada.
D)        Evite la manipulación excesiva.
E)        El embalaje (conservación).
F)        Medidas de seguridad.
G)        En todas las evidencias debe aplicarse la cadena de custodia.
H)        Formulario de cadena de custodia.
4-.EXAMEN DE CADÁVER
1)     Identificación.
2)     Orientación.
3)     Posición.
4)     Exámenes de vestimentas.
5)     Examen de cadáver desnudo.
6)     Conclusiones.
IDENTIFICACIÓN DEL CADÁVER
 Este proceso es de suma importancia debido a que es la única manera que existe establecer fehacientemente la identidad del cadáver.
En caso de que el cadáver posea su C. I. podrá ser identificado mediante algún familiar directo.(padre, hijo, hermano)
En el caso de los que no cuentan con identificación se procede a la toma de sus impresiones dactilares.
En caso de cadáveres en estado de putrefacción se debe considerar su estado para establecer si es posible su toma de impresiones en el S.S. o Serv. Medico Legal.
 
ORIENTACIÓN DEL CADÁVER

La orientación del cadáver en el Sitio del Suceso estará entregada por los puntos cardinales y tomando como referencia la cabeza de éste.
En el caso de los cadáveres en suspensión, su orientación estará dada por su rostro.
 
POSICIÓN DEL CADÁVER
Es la forma en la cual se encuentra en el Sitio del Suceso, pudiendo ser:
Posición decúbito dorsal
Posición decúbito ventral
Posición decúbito lateral izquierdo
Posición decúbito lateral derecho

Además se debe realizar una descripción de la posición en que se encuentran las extremidades del cadáver.

EXÁMENES DE VESTIMENTAS
Se debe realizar desde arriba hacia abajo y desde afuera hacia adentro, con una descripción detallada y minuciosa de las características de las vestimentas.
 Establecer la presencia de evidencias orgánicas e inorgánicas que se encuentren adheridas a las prendas.
 Comprobar la existencia de daños que pudieran ayudar a establecer el tipo de elemento que los causo y si además existe una trayectoria entre los daños y las lesiones del occiso.
 

EXAMEN DESNUDO DEL CADAVER
 
SIGNOS NEGATIVOS DE VIDA
- DETENCION DE LA CIRCULACION
- CESE LATIDO DEL CORAZON
- DETENCION RESPIRACION
- CIANOSIS
- DETENCION ACTIVIDAD CEREBRAL
- INMOVILIDAD.
SIGNOS POSITIVOS DE LA MUERTE
- ENFRIAMIENTO
- DESHIDRATACION     
- RIGIDEZ CADAVERICA
                  03 Hrs. Aparece
                  12 Hrs. Generalizada
                  24 Hrs. Intensidad Max.
                  Al 3 ó 4 día desaparece.
                 Se presente en forma descendente y se retira de similar forma.
 - LIVIDECES CADAVERICAS
                  03 Hrs. Aparecen
                  06 a 12 Hrs. Desplazables
                  12 Hrs. Parcialmente Desp.
                  + 12 Hrs. Fijas y definitivas
- ACIDIFICACION
-PUTREFACCIÓN:     Fenómeno ocasionado por micro organismos y bacterias, se caracteriza por  la descomposición y destrucción de las estructuras blandas del cuerpo.

5.-CONCLUSIONES EXAMEN EXTERNO DEL CADAVER
DATA DE MUERTE: Podrá ser obtenida como resultado del análisis de los fenómenos cadavéricos que presenta el cadáver y algún otro elemento que aporte información.
 CAUSA DE MUERTE: Solamente podrá ser entregada por la autopsia del cuerpo, pudiendo el examen externo solamente entregarnos alguna orientación.
 Establecer el agente causal de la muerte es decir el elemento o mecanismo causante de la muerte.
 Indicar el tipo o forma de la muerte, es decir si es accidente, enfermedad, homicidio, suicidio. 

 
6.-RASTREO
 Corresponde a la búsqueda sistemática en el Sitio del Suceso, de evidencias que pudieran existir en el y que no hayan sido apreciadas durante los anteriores pasos del trabajo en el Sitio del Suceso.
Esta búsqueda nos permitirá buscar evidencias en lugares de difícil acceso, como lo es la parte posterior de muebles, bajo las camas, en el interior de cajones, entretechos, etc.
INTERPRETACIÓN DEL HECHO
 Corresponde a la etapa de formulación de las hipótesis de lo que pudo haber ocurrido en el lugar, es importante realizar en equipo, es decir, entre todo el equipo pericial que ha trabajado el Sitio del Suceso.
 ACTOS  NEGLIGENTES 
 Negligencia al entregar cantidad insuficiente de evidencia.
 Se debe recolectar una cantidad generosa como muestra de las evidencias, parte de esta evidencia usualmente se consume en el análisis de la misma. El perito del laboratorio debe tener una cantidad suficiente de evidencia para poder trabajar y llevar a cabo su función de manera completa y exhaustiva.
 Negligencia al entregar evidencias sin un parámetro de comparación.
 Muchas veces se recolecta evidencia la cual requiere un parámetro conocido para su comparación y examen. Un ejemplo sería cuando se recolecta una muestra de cabellos en la escena del crimen la cual se entrega para ser examinada y el investigador no entrega muestras de cabellos testigos de la víctima para efectos de comparación.
 Negligencia en la protección de evidencias para evitar su contaminación.
 Una evidencia no debe ponerse en contacto ni con otra evidencia, ni con ningún otro material contaminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada